Un divendres a Xantala

Hola familias…

Tenía ganas de compartir… que hoy me he tomado media mañana libre, y he podido disfrutar de un rato de vuestros hijos…

Y es maravilloso, un chute de energía, y de confianza en Xantala.

Me ha encantado ver a Alicia, cuidadora de saltos multilingüe. La tranquilidad para marcar los límites de tantos niños que quieren saltar a la vez. Emmett, Víctor, Noah, Júlia, Abby, Carlota… todos quieren subir por la rampa a la vez. Y con la paciencia infinita que supura consigue dar el tiempo y el espacio necesario para que cada uno de ellos consiga subir y bajar. Cada uno elegía su manera de hacer a gritos de apartaos!! que voy a saltar!! La força d’en Lluc surt amb un potent aparteu-vos!!

I de sobte apareix l’Abril, que ha arribat dormida a Xantala i la Júlia darrera, que després de tenir el seu racó tranquil amb els llibres, arriben per saltar amb l’escala. No m’enpenyis, eh?
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Y mientras, en otras rincones, historias que van y vienen… Pescaderias donde parece ser que no puedes pescar y vender el pescado a la vez. Al final Eva decide ir a pescar y dejar a Eric, Eric y Noah en la tienda!! Grandes construcciones con Emmett asomando la cabeza…

El Regalo en mayúsculas Eli acompañando a las fuerzas de la naturaleza descubriendo el material…

Niños que no saben quien quieren ser… y se miran y remiran, y repintan…

Y mientras los pequeños viven, aprenden, disfrutan, juegan, las mamás también aprovechamos de nuestro espacio. Y algunas salen… (y vuelven…)

Y algunos echan de menos a sus mamás.
Y aparecen conflictos…
Y la gran presencia de Gus, su firmeza, su paternidad a flor de piel, consigue piel de gallina! Gracias por estos abrazos, gracias por este Amor.

Y poco a poco todo vuelve a su sitio, los cojines, los trenes, las telas…
Xantala a recollir…
Y se preparan para su momento social, hoy sin mesas ni sillas. Hoy toca picnic!!

Y aquí es cuando me toda salir de la burbuja. Despertarme del sueño xantalero y salir corriendo, volver a mi ritmo de horarios, prisas y autobuses.
Gracias Xantala por permitirme pasar estos ratitos con vosotros.
Gracias mamás por estas mini reuniones, mini cofidencias, deshaogos…
Gracias equipo X por acompañarnos en este viaje…

Gracias a todos por llenar con vuestro Amor este espacio.

Jessica

Contact improvisació

«Movimiento, conciencia, comunicación, escucha, juego, …»
«Una danza para abrir nuevos horizontes»

Una danza que nace de uno mismo y se crea con la presencia y la interacción con el otro.
Una danza para construir y tener una nueva experiencia del yo. contact-impro-web_pagina_500_circular
Una danza meditativa.
Una danza que ofrece la posibilidad de jugar y explorar con nuestro niño.
Una danza abierta a todos para construir puentes de comunicación.
Una danza como un aprendizaje. Aprender a escuchar y ser escuchado.
Una danza para expandir la percepción de los sentidos.

 

 

Definir el contact improvisación es una tarea compleja. Dos cuerpos se encuentran en un espacio
y comienza el diálogo. Una conversación a través del cuerpo, la mirada, la piel y el contacto. Un contacto
suave y ligero o un presente que se entrega sin dudas. Dos mundos que comparten un
instante de creación instantánea e irrepetible. En cada diálogo se abren mares de posibilidades.
Haciendo uso de las herramientas de la danza y la conciencia corporal exploraremles posibilidades
de esta danza. El juego, la presencia, la improvisación, el cuerpo, los límites, la escucha, la
comunicación, la creatividad, y todo lo que el camino nos lleve de manera orgánica.

 

Curso impartido por Jordi Ramon, padre, bailarín y antiguo educador en Xantala

1r curs: Trans-Formació

*Transformar los aprendizajes adquiridos para acercarnos a la infancia desde una mirada amorosa…

Desde un proceso vivencial iremos conectando con nuestro ser para transformar los aprendizajes adquiridos en comprensiones íntimas. Y así encontrar nuestros propios recursos y acercarnos a los niños desde el respeto hacia una vida que crece.

Desde nuestro entender, la auto-observación, la autoconsciencia y el amor son la base para poder acompañar a los niños con respecto.

Es importante ser capaz de revisar nuestro bagaje para liberar a las personas de nuestro en torno de este peso. Sólo con la mirada, entra luz en la oscuridad y se empieza a generar un movimiento espontáneo que desencalla aquello que tenemos encallado. A la vez, esta mirada ayuda a hacernos cargo de las propias dificultades y, por lo tanto, no buscar a un responsable afuera.

Por eso este primer curso que ofrecemos está enfocado a observar la propia actitud ante la vida y así ir elaborando una actitud más respetuosa para poder acompañar ya sea a niños/se o a cualquier persona.

Entendiendo que cada persona tiene su proceso y que la autoconsciencia es un camino que no acaba nunca, pretendemos ofrecer un espacio donde cada uno pueda elaborar herramientas o estrategias propias para avanzar.

Proceso de nuevo pasos:

Primer pas: El nen, el nen interior

  • Connectar amb el nostre nen interior,
  • Re-néixer, sentir, descobrir, explorar, reconèixer-se, jugar
  • Punt de partida
  • Sentir la nostra essència

Segon pas: El joc

  • L’evolució del joc en funció del desenvolupament del nen
  • Arrel i sentit del joc
  • El plaure de jugar
  • El joc: aprenentatge i creixement

Tercer pas: Estar des de la Presència

  • L’art de no fer
  • El silenci
  • La connexió amb el que succeeix
  • Com em posiciono davant el inesperat

Quart pas: Cos i moviment

  • El cos, la nostra casa a habitar…
  • Moviment creatiu,
  • Contacte conscient
  • Descobrir els ritmes naturals

Cinquè pas: Autonomia

  • Connexió amb la força interior.
  • Confiança i autoestima.
  • Llibertat i contenció.

Sisè pas: Límits, conflictes i amor

  • L’abordatge que enforteix
  • El límit com a acte d’amor
  • Viure el conflicte
  • El que no es veu: violències invisibles
  • Ampliant el camp emocional

Setè pas: Acompanyament a les famílies amb una mirada amorosa.

  • El nen no arriba sol
  • La mirada sistèmica
  • Créixer amb els nens

Vuitè pas: Integrant la trans-formació

  • Adquirir un sentit complert
  • Escolta, comunica, expressa.

Novè pas: Trobada amb la nostre íntima saviesa.

Modalitat del Curs 150h
Proposta Vivencial: 65h,
Un dissabte al mes d’octubre a juny de 10 a 14h i de 15:30 a 18.30h.
Pràctiques i Tutories: 85 h
Inversió: 100€ de matrícula + 900€ curs
Informació i inscripcions: xantalacompanyants@gmail.com

Primavera Pedagògica 2013: Diàleg entre pedagogs i pedagogues joves i sèniors

La Sociedad Catalana de Pedagogía, filial del Instituto de Estudios Catalanes, convoca la sexta edición del seminario de la Primavera Pedagógica.
El acontecimiento está previsto para los días 29 y 30 de mayo a la sala Puig y Cadafalch del Institut d’Estudis Catalans (c/de Carme 47, Barcelona).
El debate inaugural del encuentro contará con la participación de Doa Bover, acompañante de Xantala.

A la web de la Sociedad podréis encontrar más información y el programa completo de los actos que tendrán lugar durante estos dos días.

Gravant, gravant… sessió de música a Xantala

Desde hace tiempo queríamos grabar las canciones favoritas de Xantala en un CD. El viernes pasado, por fin pusimos el proyecto en marcha y organizamos una sesión de grabación, gracias a la ayuda de los papás, tíos y amigos músicos, hasta nos salió bastante profesional. Somos conscientes que el CD no será un top ten de las ventas, pero lo importante fue pasárnoslo bien y tener un precioso recuerdo «para toda la vida».

Aquí unas imágenes tomadas al final de la sesión… al principio del día había más entusiasmo y más energía, esperamos que pronto lo podréis apreciar en nuestro CD de Xantala.

Xellifòrum: Conflictes, límits y llibertat

El reto más grande para un acompañante es abrir el corazón y mantenerlo abierto en todas las situaciones. Es decir, aprender a estimar todo el que nos pasa y el que los niños nos traen.
No sólo cuando nos es fácil gestionar una situación, sino también cuando algo nos cuesta, se nos hace pesado, nos frustra, nos genera enojo, etc.
Esta es la base para acompañar a un niño cuando tiene un conflicto. Poderlo mirar con cariño cuando está creando, explorando y compartiendo; y poderlo mirar con cariño cuando está con miedo, dolor, rabia, agresividad o egoísta.
Porque esto pase los acompañantes tenemos que poder mirarnos con el mismo cariño a nosotros mismos. Porque lo que hacemos con nosotros a un nivel más íntimo es lo que tenemos para transmitir. No podemos dar algo que no tenemos, aunque intentamos simularlo, si no sale desde dentro, no llega.

Cómo acompañamos los conflictos entre criaturas? Hay que intervenir? Y de qué manera? Ponemos límites? Cómo los ponemos? Quiere decir que hay autoridad del adulto? Cómo acompañamos las pataletas y la frustración?

Con la presencia de Doa R. Bover (acompañante de Xantala) y Enric Gallardo (acompañante de Xicalla), aprovecharemos para ampliar la mirada sobre lo que nos pasa ante un conflicto donde se expresan la agresividad y el miedo (la suya y la nuestra…) y cómo, desde la vivencia y desde esta mirada, acompañamos a los niños.

De todo, hablaremos este viernes 26 de abril de 19h30 a 21h30.

Lugar Pati Llimona de Barcelona.

Entrada LIBRE!