El proyecto

Xantala es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de educadores y familias. Tiene como finalidad el acompañamiento respetuoso de la crianza, apoyándose en los principios de la educación libre. Se centra en la etapa infantil, desde los 2 hasta los 6 años.

escuela educación libre juego

Nuestra principal propuesta es la de acompañar el libre desarrollo de los procesos evolutivos de las criaturas. Entendemos el espacio educativo como un lugar para que las niñas y niños puedan relacionarse y convivir entre iguales, así como una oportunidad para las familias de tejer redes entre ellas.

Esta asociación familiar nace en 2006 como una propuesta alternativa a los modelos de guarderías tradicionales y a la etapa de infantil escolar. 

Las familias, las acompañantes y todas las personas que en estos años han participado en el proyecto lo han ido nutriendo de ideas, aportaciones, experiencias y coherencia durante su trayectoria.

escuela educación libre xantala comida

Xantala es, por tanto, un lugar de encuentro y crecimiento tanto para las criaturas como para sus familias. Así, su práctica se concreta en:

  • Ofrecer un planteamiento educativo con pedagogía libre y activa de calidad. 
  • Promover espacios para la información y formación de las familias sobre diferentes herramientas de acompañamiento a la crianza de forma consciente y respetuosa.
  • Promover la formación continua en educación libre y activa, a través de charlas y talleres y creando espacios de investigación e intercambio.
  • Incentivar el intercambio con otras entidades educativas afines.
  • Promover el reconocimiento legal de la educación alternativa a través de nuestra implicación en la Xell (Red de Educación Libre).