Xantala

  • escuela educacion libre xantala

Actividades

Actividades, encuentros y formaciones en Xantala

Aquí puedes encontrar todas nuestras actividades actualizadas, tanto para niños y niñas como para adultos y adultas.

Extraescolares🤸

  • yoga para niños barcelona

Formaciones y encuentros🌱

  • formación expresión plàstica

Grupo de crianza 🤱

  • grupo crianza barcelona

El proyecto

Xantala es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de educadores y familias. Tiene como finalidad el acompañamiento respetuoso de la crianza, apoyándose en los principios de la educación libre. Se centra en la etapa infantil, desde los 2 hasta los 6 años.

Nuestra principal propuesta es la de acompañar el libre desarrollo de los procesos evolutivos de las criaturas. Entendemos el espacio educativo como un lugar para que las niñas y niños puedan relacionarse y convivir entre iguales, así como una oportunidad para las familias de tejer redes entre ellas.

Esta asociación familiar nace en 2006 como una propuesta alternativa a los modelos de guarderías tradicionales y a la etapa de infantil escolar. 

Las familias, las acompañantes y todas las personas que en estos años han participado en el proyecto lo han ido nutriendo de ideas, aportaciones, experiencias y coherencia durante su trayectoria.

Xantala es, por tanto, un lugar de encuentro y crecimiento tanto para las criaturas como para sus familias. Así, su práctica se concreta en:

  • Ofrecer un planteamiento educativo con pedagogía libre y activa de calidad. 
  • Promover espacios para la información y formación de las familias sobre diferentes herramientas de acompañamiento a la crianza de forma consciente y respetuosa.
  • Promover la formación continua en educación libre y activa, a través de charlas y talleres y creando espacios de investigación e intercambio.
  • Incentivar el intercambio con otras entidades educativas afines.
  • Promover el reconocimiento legal de la educación alternativa a través de nuestra implicación en la Xell (Red de Educación Libre).

Testimonios

De las familias del proyecto

«Marxem físicament perquè la nostra ànima la deixem aquí a Xantala. Amb un GRÀCIES inmens i gegant. Pel tracte de la direcció, dels educadors, de les famílies i dels nens, si es que aquí es pot fer una distinció com aquesta. Perquè després d’un any puc dir que Xantala és una comunitat, una tribu, una família de la qual estic orgullós d’haver-ne format part.
Gràcies per haver-nos fer créixer, a en Pol i també a nosaltres, per tanta paciència i cura en acompanyar les emocions d’en Pol. No sabeu el que sento quan en Pol em diu que si la Bruna el pega quan sigui gran, li posarà la mà i li dirà «Bruna no m’agrada». Detalls com aquest expliquen la feina que feu i em fan sentir que Xantala no és el món però que el món seria infinitament millor si fos com Xantala. No en tinc cap dubte.»

 

«Només puc dir GRÀCIES, les gràcies més fortes i grans que em surten, per haver acompanyat, respectat i facilitat la sortida del Pol al món, la seva primera interacción més enllà del papa i la mama, aquest moment tan fràgil i delicat, que ha estat tractat amb la milor suavitat i paciència del món.
Mai oblidaré les persones que han estat al costat del que més estimo al món, els meus fills.»

 

De los alumnos de la trans-FORMACIÓN

«En los módulos de la formación estoy aprendiendo muchísimo, tanto de los que los imparten como de las compañeras, pero nunca llegué a imaginarme que gracias al consejo de una educadora y de la respuesta tan contundente de los propios niños y niñas se activaran en mí sentimientos de frustración pero luego de enorme gratitud por enseñarme a mirar al niño desde el lugar que me corresponde para poder observarle y entregarle una relación más sana, equilibrada y respetuosa.»

 

«M’he endut moltes coses, conectar amb mi mateixa, entendre’m i sentir-me entesa. També noves maneres de mirar l’infant i d’entendre’l. Ha estat un espai on m’he sentit escoltada i respectada. On he pogut viure tot a través del cos/dinàmiques que desprès han ajudat a entendre les paraules.»

 

«Un espai on retrobar-me, conectar-me, mirar-me i poder trobar, conectar i mirar la meva filla i a mi mateixa amb més conciència. He trobat moltes eines i he pogut anar construint una identitat d’acompanyant molt més conscient i respectuosa dels processos.»

 

«El treball grupal, potser en moments m’ha costat. Sóc del tipus tímida i em costa no pensar en què pensaran els altres. Però m’agrada posar-me a prova per aprendre. M’ha agradat molt poder afluixar-me, deixar-me anar i expressar-me. I sentir amb les dinàmiques. Aprendre a través de sentir, de viure les coses.»

 
 

Blog

Puertas Abiertas 2 de marzo, Proyecto de Educación Libre en Poblenou

  Queridas familias, el martes 2 de marzo a las 17.30h haremos PUERTAS ABIERTAS al aire libre en el patio de Xantala para presentar nuestro proyecto de educación libre en Poblenou. La Asociación Xantala tiene como finalidad el acompañamiento respetuoso de la crianza en todo el proceso desde la concepción hasta el acceso de las criaturas …

Taller Acompañamiento de la sexualidad infantil

Estamos muy contentas de compartir que el viernes 10 de julio retomamos los talleres presenciales en Xantala.   Volvemos de la mano de Dani González con un taller de Acompañamiento a la sexualidad infantil. “¿A qué edad comienza la sexualidad? ¿Las criaturas tienen sexualidad? ¿Cómo me siento cuando me pregunta sobre este tema? ¿Cómo gestiono que …