FORMACIÓ EN EDUCACIÓ LLIURE 2017-2018 de Novembre a Juliol

 

Trans-formación-2017-2018_amb-logo-XELL_ESP

Formación en Educación Libre

Para el acompañamiento respetuoso del crecimiento de los niños y niñas

Dirigido a madres, padres, maestros/as, educadores/as, profesionales relacionados/as con el ámbito educativo y a todas aquellas persones que quieran hacer de su vínculo con los/as niños/as una Fuente de sus aprendizajes y sabiduría

Xantala, Asociación de Acompañamiento a la Crianza, os invita a compartir con vosotros un itinerario que abraza aquellos aspectos que encontramos fundamentales para poder acompañar a los/as niños y niñas en su descubrimiento de la vida.

TRANS-FORMACIÓN

Transformar los aprendizajes adquiridos para acercarnos a la infancia desde una mirada amorosa…
Desde un proceso vivencial iremos conectando con nuestro ser para transformar los aprendizajes adquiridos en comprensiones íntimas. Y así encontrar nuestros propios recursos y acercarnos a los niños desde el respeto hacia una vida que crece.
Desde nuestro entender, la auto-observación, la autoconsciencia y el amor son la base para poder acompañar con respecto a los niños.
Es importante ser capaz de revisar nuestro bagaje para liberar a las personas de nuestro entorno de este peso. Sólo con la mirada, entra luz en la oscuridad y se empieza a generar un movimiento espontáneo que desencalla

A la vez, esta mirada ayuda a que nos hagamos cargo de las propias dificultades y por lo tanto, no buscamos un responsable afuera.
Por eso, el primer curso que ofrecemos, va encaminado a observar la propia actitud ante la vida y así ir elaborando una actitud más respetuosa para poder acompañar ya sea a niños/as o a cualquier persona.
Entendiendo que cada persona tiene su proceso y que la autoconsciencia es un camino que no acaba nunca, pretendemos ofrecer un espacio donde cada cual pueda elaborar herramientas o estrategias propias para avanzar.

 

 

El contenido de

la trans-formación es el siguiente,
9 pasos:

Primer paso: El niño, el niño interior
Conectar con nuestro niño interior,
Re-nacer, sentir, descubrir, explorar, reconocerse, jugar
Punto de partida. Qué es el ed. libre?
Segundo paso: Etapas del desarrollo
Movimiento Evolutivo.
Psicología Evolutiva.
Exploración de materiales adaptados.
Tercer paso: El juego
La evolución del juego en función del desarrollo del niño
Raíz y sentido del juego
El placer de jugar
El juego: aprendizaje y crecimiento
Cuarto : Límites, conflictos y amor
El abordaje que fortalece
El límite como acto de amor
Vivir el conflicto
El que no se ve: violencias invisibles
Ampliando el campo emocional

Quinto : Estar desde la Presencia
El acompañamiento respetuoso. Confianza y autoestima
El arte de no hacer
El silencio
La conexión con el que sucede
Como me posiciono ante el inesperado
Sexto paso: Acompañamiento a las familias con una mirada amorosa.
El niño no llega solo
La mirada sistémica
Crecer con los niños
Séptimo : Lenguajes expresivos
Introducción a los lenguajes artísticos
Exploración y representación
La creatividad al ed. libre
Octavo : Integrando la trans-formación
Adquirir un sentido cumplido de todo aquello que he vivido a la formación
Escucha, comunica, expresa
Noveno paso: Encuentro con la nuestro íntima sabiduría
Cierre personal, único y creativo

Encuentros y precios:
El curso consta de un encuentro mensual y las prácticas en el espacio matinal de Xantala o en otro proyecto que esté de acuerdo en acoger practicantes. El encuentro mensual será un sábado, de 10h a 14h y de 15.30h a 18.30h. Las prácticas pueden realizarse durante el curso, a partir de diciembre.

El precio de la transformación es de 900 euros. En este precio está incluido los 9 encuentros de los sábados, 5 prácticas en el espacio matinal de Xantala y la tutoría de uno de los acompañantes de Xantala durante estas prácticas. La matrícula es de 100 euros (incluida en el precio total). Por otro lado, se pueden hacer las prácticas extras que uno desee, pagando 20€ por cada una de ellas.

El curso integral es de 90 horas. De las cuales 63 son vivenciales-teóricas, 25 horas de prácticas y 2 de tutorías.

Si estás interesado/a en realizar esta formación, puedes enviar un email a xantalacompanyants@gmail.com indicando tu interés. Si me dejas un número de teléfono podemos hablar personalmente sobre lo que necesites y si se tercia podemos hacer un encuentro personal para también aclarar dudas.

Las plazas son limitadas a 15
Las fechas planteadas son las siguientes: 4 de noviembre, 2 de diciembre, 13 de enero, 3 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo, 9 de junio, 7 julio

Los formadores serán:
Jordi Ramon, maestro, bailarín, padre y acompañante en Xantala durante 4 años y coordinador de la gestión durante 3 años. Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la educación.
Doa Rodríguez, Licenciada en Psicología. Posgraduada en Lenguajes Expresivos para la práctica socioeducativa. 13 años de experiencia en educación viva. Terapia y Asesoramiento a Familias, acompañamiento emocional a niños/se, asesoramiento en escuelas y formación a profesionales.

Felícia, Madre, acompañante en proyectos de educación libre (crianza-infantil). Con más de 10 años de experiencia. Miembro del ICE de la UB en pedagogía sistémica y coaching sistémico organizacional. Miembro del grupo de trabajo de la XELL. Quiromasajista y reflexòloga.

Gus Bas, Licenciado en Psicología, formación en educación y conflicto, y en artes escénicas. Padre, acompañante a Xantala, miembro del equipo pedagógico y coordinador de la gestión del proyecto.

Alicia Apolo, Terapeuta Ocupacional. Psicomotricista en la línea de Bernard Aucouturier en Educación, Prevención y Terapia ( AEC. Barelona).  Acompañante y coordinadora en diferentes proyectos de educación libre, viva y activa. Terapeuta Psicomotriz a nivel individual y grupal en niños y niñas de 0 a 6 años.

Otros formadores de apoyo: El equipo pedagógico de Xantala.

Muchas gracias

1 comentario en “FORMACIÓ EN EDUCACIÓ LLIURE 2017-2018 de Novembre a Juliol”

  1. Hola, soc mare d’un nen de 3 anys i mig. Ara fa poc que hem començat el cole, fins ara sempre havíem estat junts i és un canvi fort. M’agradaria saber si hi ha disponibilitat en algun taller per poder gaudir dels vostres espais i mantenir algun tipus d’activitat plegats.
    Igualment m’interessa rebre noticies vostres.
    Moltes gràcies i Salutacions!!!!
    Laura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *