Xantala

La Asociación Xantala tiene como finalidad el acompañamiento respetuoso de la crianza en todo el proceso desde la concepción hasta el acceso del niño a la Educación Primaria. Es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de educadores y de familias, que se apoya en la educación libre o viva y activa.

Una de nuestras principales propuestas es la de acompañar el libre desarrollo de los procesos evolutivos de los niños y niñas, así como recoger las inquietudes y necesidades propias de las familias, que en el marco de nuestra sociedad actual se ven a menudo exigidas por una intensa vida laboral, incompatible con las necesidades reales de la crianza.

Esta asociación familiar nace como una de las propuestas alternativas a los modelos actuales de guarderías (movimiento que se inició hace más de cinco años en Cataluña y en algunos lugares de España) introduciendo una serie de requisitos imprescindibles a la hora de mirar al niño/a (la vida humana) desde su necesidad real, y no únicamente desde la necesidad económica de los padres de volver al trabajo.

La Asociación Xantala tiene sus raíces en la iniciativa de algunas familias que querían algo diferente en cuanto a servicios de atención a sus niños, y organizaron la escuela en septiembre del 2006. Las familias, los educadores y voluntarios que han participado en el proyecto lo han ido nutriendo de ideas, inquietudes y coherencia durante su trayectoria. Así la Asociación Xantala parte de la comunidad y quiere ser un espacio para hacer comunidad a través de las relaciones vinculares intra-familiares y entre familias.